Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Política de la semana, 15/11/2015

Hola, qué tal gente, hoy toca hablar sobre la actualidad política en España, con un solo tema destacable, Cataluña. También tenemos, desgraciadamente, los atentados de París, si habéis visto el blog estos dos días habréis visto las entradas con las noticias de estos atentados, y subiré una entrada hablando sobre los atentados y mi opinión.

El lunes era el día esperado por los independentistas, tocaba votar si se iniciaba el proceso independentista, y además era el día de la investidura de Artur Mas.

Tal y como se había dicho, se produjo la votación en el Parlament para abrir el proceso constituyente, el inicio del proceso de independencia. Esta votación tuvo como resultado la aprobación de este proceso, ya que fue apoyado por Junts pel Sí y la CUP, los dos partidos independentistas con representación en el Parlament.

Ante la apertura de este proceso de independencia, el gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, suspendiéndose la resolución soberanista, por lo tanto, por el momento este proceso está paralizado. Además, se advierte a Mas, Forcadell y otros 19 cargos del parlamento, de responsabilidades penales en el caso de seguir con el proceso.

Respecto a la investidura de Artur Mas, no recibió el apoyo de la CUP, necesario para que lograse la mayoría, el lunes. Y el jueves, en la segunda sesión del debate de investidura, no logró la mayoría simple que necesitaba, lo que habría logrado si hubiese tenido dos votos a favor por parte de la CUP y el resto de los parlamentarios de este partido se hubiese abstenido. Obviamente, el resto de partidos votaron en contra de su investidura.

Esto deja una situación interesante, esta situación en la que no hay presidente deberá aclararse antes del 10 de enero, antes de esa fecha tendrán que ponerse de acuerdo la CUP y Junts pel Sí. En el caso de que para esa fecha no haya acuerdo, no haya presidente, habrá elecciones en marzo.

Y esto es todo por hoy, espero que os haya parecido interesante, dejadme vuestra opinión sobre lo comentado, sed felices, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario