Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

jueves, 30 de julio de 2015

Reflexiones: El acoso escolar

Hola, qué tal, hoy he oído una canción de uno de mis grupos favoritos, Rise Against, y me ha hecho reflexionar sobre un tema que ojalá desaparezca pronto.

Primero, os dejo el vídeo para que sepáis de que hablo.

En esta canción se habla sobre el acoso que sufre diariamente mucha gente por el hecho de tener una orientación sexual diferente, habla sobre el acoso escolar homofóbico. Esta canción quiere decir que, a pesar de que te hagan sufrir por pensar o querer algo diferente a otros, debes perseguir aquello que quieres, y pensar en lo que merece la pena de la vida, y no solo en aquellos que te hacen sufrir.

DATOS
Antes que nada, vamos a ver unos datos respecto al acoso escolar, el acoso escolar homofóbico, y otros tipos de acoso.

Según un informe de UNICEF, una de cada 10 niñas en el mundo sufre algún tipo de acto sexual forzado, y uno de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años sufre acoso escolar, además un 20% de los homicidios en 2012 fueron a menores de 20 años.

Por cierto, aquellos niñ@s con mayor capacidad intelectual, los superdotados, tienen mayor probabilidad de sufrir acoso escolar.

Al parecer, el acoso escolar es la causa de suicidio de 200.000 niñ@s al año en países europeos, y alrededor de 600.000 en el mundo, es una cifra realmente alta.

Según Beat Bullying, organización británica contra el acoso juvenil, el acoso y maltrato por bullying afecta en la Unión Europea a unos 24 millones de jóvenes al año. Además, 7 de cada 10 jóvenes habría sufrido algún tipo de intimidación.

Según otros datos, el 78 % que decide suicidarse ha sufrido acoso, ya sea en la vida real o por la red.

Más datos, ahora relacionados con los casos de acoso por homofobia, contra el colectivo formado por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (colectivo LGTB). Al menos un 40 % de los homosexuales y un 65 % de los transexuales ha tenido que soportar acoso escolar en América Latina.

En España, un 43% de los jóvenes de este colectivo que sufren acoso escolar han pensado en el suicidio, un 17% lo ha intentado.

MI OPINIÓN
Mi opinión sobre el acoso escolar, la violencia, es clara: no debería existir, por varios motivos:

  • La persona a la que acosas no te ha hecho nada malo, ¿por qué se lo haces tú?
  • Los que acosan suelen hacerlo porque la víctima es "diferente" a la mayor parte de la clase, es decir:
  • Por sacar mejores notas, mi respuesta para l@s que acosan por este motivo es: PONTE A ESTUDIAR
  • Por ser mujer, como vimos antes una de cada 10 niñas es obligada a realizar algún tipo de acto sexual, ya dije mi opinión sobre el machismo en otra entrada (http://politicaytiempolibre.blogspot.com.es/2015/06/el-machismo.html), yo a estos acosadores les diría que mirasen si su padre había sido el que les había mantenido 9 meses en su vientre, y que mirasen también qué tal está su inteligencia respecto a otros seres humanos, el machismo es un pensamiento idiota. 
  • El que trata especialmente el proyecto It Gets Better (después os dejo enlace), much@s niñ@s son acosad@s por sus gustos sexuales, por ser del colectivo LGTB. La gente que tiene unos gustos sexuales diferentes es una persona igual que otra cualquiera, solo que le gusta algo diferente a ti, ¿eso es razón para acosarla?, yo creo que no. Normalmente no se suele acosar a alguien por gustarle un grupo de música diferente, o por un equipo de fútbol, o por gustarle una asignatura diferente, ¿no, verdad?, entonces, ¿por qué atacas a alguien al que le gusta un chico, en vez de una chica? ABSURDO
Creo que el acoso escolar, o de cualquier tipo, surge principalmente a raíz de los padres, ya que los niños ven ciertos comportamientos en ellos, como un comportamiento machista, o un comportamiento homofóbico, y ellos lo imitan, de forma que insultan y pegan a aquellos a los que sus padres podían estar criticando.

Y por otro lado, esa violencia surge por l@s amig@s, si un amigo dice que se debería pegar a alguien por sus notas, al final puede acabar convenciendo al resto de amigos y entonces todos se volverán contra el que está siendo acosado.

Por supuesto, no todo viene de los padres y de la influencia de otros niños, también tiene importancia el ver ciertas películas, pero creo que esto tiene menor importancia.

CONCLUSIÓN
Para acabar con esta entrada, quiero decir a tod@s aquell@s a l@s que os estén acosando, que entiendo la situación en la que estáis, pero debéis seguir hacia delante, pasar de aquellos que os atacan, haceros más fuertes, ser como vosotr@s realmente sois. Algún día veréis que todo se soluciona, que conocéis gente realmente buena, que os entiende y os apoya, y luchad por lo que queréis ser en la vida. Esos que os atacan solo son un obstáculo en el camino, pero lo superaréis y seréis grandes en lo que hagáis.

Y a aquellos que conozcáis a gente que es acosada, intentad ayudar y apoyar a esa persona, nunca os pongáis del lado del acosador.

Por último, os recomiendo ver algún vídeo del proyecto It Gets Better, que intenta apoyar a todos aquellos que estén siendo acosados, hay gente que ha escrito o ha dicho lo que había pasado al ser acosado y como está ahora, que es feliz. Aquí tenéis los enlaces: http://www.itgetsbetter.org/ y la página española http://www.itgetsbetter.es/ . Por cierto, también podéis contarme vuestro caso, en twitter, o dejarme un comentario y os paso mi correo.

Solo me queda decir que seáis felices, y hasta la próxima. Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para que llegue a gente afectada, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario