Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

jueves, 25 de junio de 2015

Sistema Educativo Español

Hola, qué tal. Hoy quiero hablar sobre el sistema educativo español.

Este tema surge porque hoy mi hermana ha ido a recoger las notas, ha pasado a tercero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y habían dicho que fuesen también los padres por algo de la ley que entra en vigor, la LOMCE. Y el caso es que les habían llamado para escoger y firmar si los niños, los adolescentes, gente de 13-14 años, querían coger matemáticas aplicadas o académicas, unas te llevan a formación profesional (FP), otras al bachillerato.

Seamos claros, es muy difícil saber a esa edad lo que quieres hacer, de hecho es muy difícil saberlo a los 18 años con claridad. Y les mandas que escojan algo tan importante. En el caso de mi hermana, no se le dan bien las matemáticas, y el profesor tampoco le da ánimos, de hecho le dijo que tenía que irse a FP, que no iba a poder con las matemáticas difíciles.

Vamos a ver, si no ayudas al niño/a, si no te preocupas por él, si no intentas hacer que mejore en la asignatura y entiendo lo que hace, si no te esfuerzas, es imposible que consiga algo, si además le dices que no va a poder, le quitas la motivación. Es decir, está diciendo: "no sigas por ese camino, vete por el otro, aunque te guste menos, porque es imposible". Entiendo que puedes tener dificultades, pero creo sinceramente que se trata de esforzarte lo que sea necesario, no es imposible, puedes buscar ayuda, puedes hacer más ejercicios, puedes dedicarle más horas. Pero no, el profesor te dice que no puedes, que no sirves para eso.

Además, hay profesores que no tienen interés por la asignatura que imparten, y por tanto los niñ@s difícilmente van a estar motivados por la asignatura. Van a enseñar mal, aburridos de lo que hacen, de forma que a ti también te aburrirá la asignatura.

Creo que el mayor problema del sistema educativo es que se prima la memoria. Se enseñan un montón de cosas que no te van a servir para nada en un futuro. Por supuesto, son importantes la historia, la geografía, las ciencias naturales, la filosofía, las matemáticas, la literatura. Pero ¿qué es lo que ocurre?, que ese conocimiento que adquieres te lo aprendes para un examen y después lo vas a olvidar, al poco tiempo. En vez de tratar de conseguir que el alumno/a razone qué ha ocurrido, y por qué, le decimos que se aprenda directamente lo que pasó, teniendo que saber fechas y nombres porque aparecen y ya está. En la escuela te mandan aprenderte cómo se desarrolló una guerra, cómo se inició, pero lo único que hacen es contártelo, no te dejan pensar en por qué sucedió así, no vas a poder decir "lo he entendido" porque no te han dejado razonar, vas a tener que decir "me lo sé para el examen". Si alguien razona, va a saber mejor algo y lo va a entender mejor que alguien que únicamente se lo estudia para el examen. Para mí, comprender es mejor que memorizar.

                                         EDUCACION+PARA+LA+CIUDADANIA.jpg (317×400)
                                               Te enseñan cosas que vas a memorizar
                                                  pero vas a olvidar al poco tiempo

En filosofía, va a ser más importante saber qué escribió Kant, que pensar, se debería desarrollar un pensamiento crítico, claro que hay que saber qué filósofos ha habido y qué decían, pero vamos a incentivar también que l@s alumn@s piensen, que no solo se queden con lo de otros autores, que puedan hacer su propia filosofía.

Puestos a hablar de asignaturas, qué ocurre con religión, parece que lo que se aprende es lo que se dice en la religión cristiana. Yo preferiría que se enseñase lo que ocurre en otras culturas, hacer que nazca el espíritu crítico, conociendo las diferencias con otros lugares.

Hay profesores que deciden preguntarte, por ejemplo, valores de cierta cosa, que podrías consultar en cualquier momento con un libro, sin embargo no te preguntan que implica ese valor, que consecuencias tendrá. De nuevo, para este sistema educativo es más importante memorizar que razonar.

Un gran problema es que realmente todo es un trámite, la universidad solo te sirve para conseguir un título que te puede servir para conseguir un puesto de empleo. Pero solo sirve para eso, no vas a aprender apenas, de nuevo tienes a profesores que no están interesados por lo que imparten, otros que no saben explicar, otros te hacen saber cosas absurdas. Por supuesto, hay algunos que tienen muchas ganas de enseñar, pero estos son los menos (y lo digo por experiencia). Al final, acabarás la carrera sin saber nada, pero con un título que quizá no te sirva para nada.

Otro problema de la universidad es que cada vez tiene menos clases prácticas. Creo que es importante la teoría, pero lo es más la práctica, con esta aprendes qué tienes que hacer en ciertas ocasiones y puedes aprender y reforzar lo explicado en teoría. Pero en la universidad hay mucha teoría y poca práctica, por lo tanto aprendes muy poco, porque de nuevo vas a tener que memorizar y no razonar.

Deberían preocuparse por intentar que te guste lo que te enseñan, y por enseñar más aquello que más te interesa, porque eso es algo que te gustará aprender. De otra forma, ocurre lo que suele ser habitual, l@s niñ@s no quieren ir a clase. Me estás enseñando algo que no me interesa, es imposible que esté atento porque no me gusta.

Deberían preocuparse más por saber qué ocurre con aquellos que no sacan buenas notas, porque así sabremos que le interesa y le podremos orientar.

En definitiva, este sistema educativo (y no digo solo la LOMCE, me refiero a cualquier ley educativa que haya habido) no sirve para aprender. Por tanto, este sistema educativo no sirve para nada. La solución se encuentra en darle una mayor importancia a razonar, y no a memorizar.

Esto era todo, os dejo el link a un vídeo de DalasReview sobre este tema: https://www.youtube.com/watch?v=QREV3gn8mS8

                         maxresdefault.jpg (1280×720)

Espero que os haya gustado, que os vaya bien, y hasta la próxima. Me gustaría que me comentárais vuestra opinión al respecto, ya sea en los comentarios o en twitter (@Isma95Warriors)

Mañana vuelve la sección Recomendando..., y el domingo Política de la Semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario