Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

sábado, 13 de junio de 2015

Elecciones del 24 de Mayo, cómo han quedado conformados los ayuntamientos

Hola, qué tal estáis, hoy se han constituido los ayuntamientos tras las elecciones del pasado 24 de mayo, en las cuales hubo cambios radicales respecto a los votos, ahora veremos qué ocurrió en cada ciudad.

En Madrid, tal y como se preveía, Ahora Madrid, con Manuela Carmena, y PSOE, con Antonio Carmona, se han aliado para echar al PP del ayuntamiento. De esta forma, Manuela Carmena es alcaldesa de Madrid, gracias al apoyo de la gente en unas elecciones en las que se quedó a un escaño del PP de Esperanza Aguirre, obteniendo así un sorprendente resultado. Entre PSOE y Ahora Madrid suman 29 escaños, los necesarios para obtener la mayoría absoluta.

En Barcelona, Ada Colau es alcaldesa de Barcelona con 21 escaños de los 41 posibles, los que ha logrado gracias a los 11 de Barcelona en Comú, 5 de ERC, 4 de PSC y 1 de la CUP, lo que significa gobernar junto con otros 3 partidos, lo cual me parece bastante complicado.

En Valladolid, Óscar Puente, del PSOE, se ha convertido en el alcalde echando de esta forma al PP de una vez por todas. Y esto lo ha logrado con el apoyo de Toma la Palabra, que forma gobierno con el partido socialista, lo cual decidió mediante votación popular, y Sí se puede, que decidió apoyar la investidura de Óscar Puente, pero rechazó entrar a formar parte del gobierno.

En Valencia, Joan Ribó es el nuevo alcalde, Lo ha logrado gracias a los escaños de su grupo, Compromís, los de PSOE y los de València en Comú. De esta forma, acaban con el mandato del PP con Rita Barberá al frente, con 24 años de mandato.

También se ha producido un cambio en Sevilla, donde el ayuntamiento ha pasado de ser del PP a ser del PSOE, gracias al apoyo de Participa e Izquierda Unida.

En Santiago de Compostela, el PP deja el mandato para pasárselo a Compostela Aberta, que ha logrado el apoyo de BNG.

En Leganés, caso que comenté en el análisis de las elecciones, debido al cuádruple empate producido con 6 escaños los cuatro partidos más votados. Finalmente, el PSOE gobernará con sus 6 escaños, ya que cada partido ha votado a su propio candidato. Con lo cual, empate entre PSOE, LEGANEMOS, PP y ULEG, situación muy curiosa en la que gobernarán apoyando cada uno lo que quiera libremente.

Así han quedado formados los diferentes gobiernos, espero que os haya gustado, que os vaya bien, y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario