Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

lunes, 25 de mayo de 2015

Día increíble en las elecciones Municipales y Autonómicas

Muy buenas, muy muy buenas, vaya día, increíble el cambio radical que ha dado España. Vemos que el PP va a tener dificultades para gobernar en prácticamente cualquier sitio, que se ha acabado en gran parte el bipartidismo, que si se hacen ciertas alianzas acabamos con políticos que deberían estar fuera desde hace tiempo. La izquierda se ha aumentado, esto es un blog y doy mi opinión, soy de izquierdas y estoy feliz por este resultado que ojalá se mejore en unos meses cuando se celebren las generales, que se expulse a los partidos que han hecho tanto mal a este país y sobre todo a la gente. Es un día muy importante, empieza el cambio.

Y ahora sí, tras estos momentos de mostrar mi alegría por los resultados obtenidos hoy, vamos a proceder a analizar lo que ha pasado, vamos a ver ciertas comunidades y ciudades importantes.

Por cierto, esto lo puede leer cualquiera a pesar de sus ideas, voy a comentar lo que ha sucedido y lo que puede pasar desde un punto de vista bastante objetivo aunque dé mi opinión.

Empecemos por Madrid, más concretamente por la Comunidad de Madrid, comunidad en la cual se ha impuesto el PP sin lograr la mayoría absoluta, con 48 escaños, han bajado de los 72 logrados en 2011. Por detrás, tres partidos, PSOE con 37 escaños, Podemos con 27 y Ciudadanos con 17. Se puede observar la gran bajada de Izquierda Unida (con 13 escaños en 2011) y de UPyD (con 8 en 2011, este partido se dirige hacia su desaparición). La mayoría absoluta se encuentra en los 65 escaños, por lo tanto el PP necesita el apoyo de Ciudadanos, de forma que alcancen esta mnayoría absoluta. Pero esta necociación no será fácil. Este análisis se realiza con un 98,24% escrutado.

Vamos a la ciudad de Madrid, en la cual se ha notado aún más el inicio del cambio. Empezó el recuento dando un empate entre Ahora Madrid y PP, entre Manuela Carmena y Esperanza Aguirre. Entre Podemos (o un partido bastante parecido y apoyado por Podemos) y el PP. Terminó la cosa decidiéndose con la victoria del PP con 21 escaños, por encima de Ahora Madrid con 20. Por detrás, el PSOE con 9 y Ciudadanos con 7. Muy atentos a este número de escaños, porque es determinante. Y es que la mayoría absoluta está en los 29 escaños. Si PP y Ciudadanos pactaran, lograrían 28 escaños, a uno de la absoluta. Ahora Madrid puede hacerse con la capital, ya que se puede aliar con el PSOE de Carmona para tener 29 escaños exactamente. Veremos lo que pasa pero confío en este acuerdo. Análisis realizado con un 99,94% escrutado.

Vamos a ver qué ha ocurrido en Leganés. ya que hablamos del partido Unión por Leganés. Aquí ha ocurrido algo muy curioso. Resulta que hay 27 concejales, 27 escaños, y hay 6 partidos con representación. Pues resulta que hay un gusto particular por el 6 en Leganés, 6 partidos con representación, y 4 de ellos con 6 escaños. Los otros dos partidos con 2 y 1 escaño. Un escaño para Izquierda Unida en conjunto con Los Verdes, 2 escaños son de Ciudadanos. Y ahora viene lo gracioso: 6 escaños para Unión por Leganés, 6 para LEGANEMOS (algo así como Podemos, supongo), 6 para PSOE, y 6 para PP. La mayoría absoluta está en 14 escaños. La pregunta es qué pasará. Supongo que lo más probable es que se quede todo así, intentando gobernar todos juntos, quizá sería lo mejor, o harán una coalición LEGANEMOS, Unión por Leganés y PSOE.

Barcelona ha sido una gran sorpresa, y es que Barcelona en Comú ha logrado la victoria con 11 escaños, el partido de Ada Colau ha sido el vencedor, este partido es uno de esos Podemos que ha habido a nivel municipal sin llamarse Podemos. CiU, el partido de Más, ha logrado 10 concejales. A partir de aquí, Ciudadanos 5 escaños, al igual que Esquerra Republicana, el PSC tiene uno menos, y PP y CUP (Candidatura d'Unitat Popular) han logrado 3 escaños. La mayoría absoluta está en los 21 escaños, con lo cual el lograr alcanzar esta cifra es muy complicado a no ser que se unan CiU y Barcelona en Comú, cosa que no creo.

En la Comunidad Valenciana sigue ganando el PP, con 31 escaños, el PSOE tiene 23, Compromís tiene 19, Ciudadanos 13 y Podemos 13. La pregunta es cómo se piensan aliar para llegar a 50 escaños, cifra de la mayoría absoluta. Se puede dar la unión PSOE-Compromís-Podemos, teniendo así 55 escaños logrando la mayoría absoluta.

En la ciudad de Valencia más apretados, el PP logró la victoria con 10 escaños, sin mayoría absoluta, con Compromís con 9 escaños, Ciudadanos 6, PSOE 5 y VALC (València en Comú) 3 escaños. La mayoría absoluta está en 17 escaños. Se podría dar una unión de Compromís, PSOE y VALC, quedando con los 17 escaños necesarios.

En Castilla- La Mancha, Cospedal se queda sin la mayoría absoluta por un escaño, escaño que la puede dejar fuera de gobernar, ya que PSOE, con 14 escaños, y Podemos, con 3, podrían aliarse logrando los 17 escaños que dan la mayoría absoluta.

En Castilla y León las cosas permanecen bastantes constantes, ya que el PP gana por una amplia ventaja, con 42 escaños, a uno de los 43 que dan la mayoría absoluta. Por detrás, el PSOE logró 25 escaños, Podemos 10, Ciudadanos 5, Izquierda Unida en coalición con Equo 1, y UPL (Unión del Pueblo Leonés) uno. Prácticamente imposible evitar que gobierne el PP.

En Valladolid ha ocurrido algo muy interesante. Ha ganado León de la Riva, ha ganado el PP. Vaya sorpresa. Ahora en serio, el PP logró 12 escaños, sin conseguir la mayoría absoluta, que se encuentra en 15 escaños. Por detrás está lo interesante de todo esto: PSOE se lleva 8 escaños, Toma la Palabra 4, Sí se puede Valladolid 3 y Ciudadanos 2, de forma que una unión de la izquierda, PSOE, Toma la Palabra y Sí se puede, les daría 15 escaños, los necesarios para conseguir la mayoría absoluta y por tanto quitarle el gobierno a León de la Riva. Ojalá lo hagan, en serio, es necesario quitar a este señor.

En Bilbao tenemos el siguiente panorama: la mayoría absoluta se encuentra en los 15 escaños, el PNV logró la victoria pero no alcanzó esta cifra, ya que se quedó con 13 escaños. Con 4 escaños están BILDU, PSE y PP, Bilbao en común y Ganemos 2 cada uno.

En Santiago de Compostela tampoco hay mayoría absoluta para un partido, pero sí un cambio político, con la victoria de Compostela Aberta, el partido al que apoyaban Podemos, Izquierda Unida y Equo, con 1o escaños, 1 más que el PP. La mayoría se encuentra en los 13 concejales, por lo tanto dependerán de las minorías, es decir, PSOE, con 4 escaños, y el Bloque Nacionalista Gallego con 2.

Y por último, por comentar algún caso más, nos podemos ir a Lerma, villa burgalesa en la cual una nueva formación ha logrado la victoria, Iniciativa por Lerma logra hacerse con 5 escaños que le dejan a 1 de la mayoría absoluta, el PP se ha quedado con 4 escaños, y Ciudadanos y Nueva Candidatura Independiente Lermeña logran un escaño, con lo que el pacto de uno de los dos partidos con Iniciativa por Lerma les da la alcaldía.

Veremos los próximos días como se van formando las alcaldías, los pactos, no está claro lo que pasará. Pero lo que sí está claro es que ha habido un cambio en España, mucha gente se ha dado cuenta de lo que está sucediendo y ha decidido votar a partidos que no fuesen el PP o el PSOE. Podemos y Ciudadanos están produciendo ese cambio, sobre todo Podemos con las victorias en ciudades grandes con esas formaciones a las que apoyaba.

Por cierto, Rosa Díez ha convocado una asamblea para hoy y ha dicho que no va a presentar su candidatura. ¿Se acerca el fin de este partido?

Yo me quedo con cuatro cosas: la derrota de Esperanza Aguirre en caso de unirse Ahora Madrid y PSOE, la victoria de Ada Colau en Barcelona, la posible derrota de Cospedal en Castilla-La Mancha si se unen Podemos y PSOE, y el fin del mandato de León de la Riva en Valladolid, que llegaría gracias a la unión de los partidos de la izquierda.

Iré comentando lo que vaya sabiendo sobre los diferentes pactos.

Espero que os haya gustado, que os vaya bien, y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario