Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

lunes, 23 de febrero de 2015

Política de la semana

Vamos a hablar sobre lo acontecido esta semana en política.

Albert Rivera estuvo presentando las propuestas económicas de su partido, Ciudadanos, el lunes en Madrid. Luis Garicano empezó hablando sobre la productividad, en niveles peores incluso que Portugal y Grecia, y del abandono de estudios. Dijo que van a dar a los ciudadanos la caña de pescar, van a dar las herramientas para trabajar, van a intentar que el ciudadano esté mejor preparado. Apuestan por un cambio que buscan los partidos no tradicionales, un cambio sensato. El mercado estará al servicio de los ciudadanos y no al revés.

Su plan tiene dos objetivos, superar la crisis y lograr un crecimiento a largo plazo. Lucharán contra la precariedad y el sobreendeduamiento. El año pasado trabajaron 19,3 millones de personas, teniendo en cuenta los trabajos temporales. 22 millones si tenemos en cuenta los trabajos realizados por su propia cuenta. De estos, 7,5 millones no llegaron al salario mínimo anual. Sus propuestas son (comentadas tanto por Luis Garicano como por Manuel Conthe):

-Reforma del marco de relaciones laborales: eliminar todos los contratos temporales excepto sustitución y fomación, habría un contrato indefinido, con un coste de despido mayor con el paso del tiempo. No afectaría a los costes existentes. La empresa pone un 1% del salario mensual en un fondo individual, que el trabajador se lleva si se va o si es despedido, es adicional a la indemnización.
-Salario digno para un trabajo digno: si damos a toda la gente una renta segura, al empezar a trabajar pierdes eso, la gente no trabajaría. Si subes el sueldo mínimo, tal y como explicó antes mucha gente no llega a ese salario mínimo anual al estar rotando, por lo tanto no es la solución. Apuestan por un complemento salarial en función de los ingresos y la situación familiar.
-Ley de segunda oportunidad: en personas físicas las deudas no desaparecen hasta que se pagan (en personas jurídicas si la empresa cierra sus deudas se acaban). Puede pasar que la gente intente aprovecharse de esta ley para no pagar una deuda. Mientras se tramita el procedimiento de esta ley no se pagaría la deuda pero no se "pararía el reloj", evitando así ese intento de aprovechamiento de la ley. En caso de no llegar a un acuerdo entre acreedores y deudores, se haría un juicio que podría llegar a resolverse con una exoneración de la deuda.
-Plan de choque contra el paro de larga duración
-Política activa europea

Manuel Conthe comenta la necesidad de que los ciudadanos se metan en política, aportando sus ideas. También habla de la ley de segunda oportunidad.

Albert Rivera dice que sus enemigos no son PP, PSOE  o Podemos, su enemigo es el paro, la corrupción y la decadencia de la confianza en la política.

La presentación, en https://www.youtube.com/watch?v=XHjZa8c-b4I


Monedero dio una rueda de prensa para tratar de acallar las acusaciones de fraude. Sin embargo, quizá no ha logrado su objetivo. No ha proporcionado el contrato firmado con el Banco del ALBA. La parte contratada es la empresa Caja de Resistencia Motivados2 S.L,, constituida el 23 de octubre de 2013, aunque la factura de 425000 euros es del 31 del mismo mes. Los informes que realizó para los gobiernos asesorados tampoco han sido presentados. Su trabajo acabó el 31 de diciembre de 2014, y se cobró el 31 de octubre de 2014, lo que significa que cobró mucho antes de realizar el trabajo.

Además, hay abierta una investigación de la Universidad Complutense, ya que no contaba con un informe de compatibilidades firmado por el rector, por lo que tendría haber recibido la Universidad un 20% de los ingresos.


Grecia y Europa llegaron a un acuerdo respecto al rescate, habiendo una prórroga de cuatro meses. Grecia deberá presentar una ley de reformas hoy mismo, y ya advirtió el ministro de finanzas griego Varufakis que, de no gustar sus medidas en Europa, tendrían un problema.

El PSOE ha decidido que su candidato en las elecciones autonómicas de Madrid será Ángel Gabilondo, con el respaldo del 94% de los afiliados de Madrid.

Y hasta aquí lo acontecido esta semana en política, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario